lunes, 7 de marzo de 2016

Análisis de una actividad de enseñanza por indagación

Como parte de las tareas de la 4ª semana de #STEMooc se no pide que analicemos una actividad de enseñanza por indagación.
En resumen se trata de una observación que realizan unos alumnos y de tratar de dar una explicación a lo que observan: el diferente estado en que se encuentran tres árboles iguales plantados en un jardín.

En primer lugar se pide qué es lo que el alumno ha podido aprender.
Bajo mi punto de vista ha aprendido:
  • lo primero, a observar "con ojos científicos" y no solamente a mirar; 
  • a buscar una explicación a lo observado; 
  • a compartir esa explicación con sus iguales; 
  • a buscar razones para defender "su explicación" o abandonarla por otra más convincente; 
  • a aceptar que a veces estamos equivocados y otros tienen la razón; 
  • a comunicar sus hayazgos.
En segundo lugar, explicar las ventajas, dificultades y desventajas.
Entre las ventajas: mejorar la motivación, hacer al alumno actor de su propio aprendizaje, a facilitar la apropiación de unos contenidos por el alumno, a mejorar sus competencias y no solamente las STEM (lingüística, relacional,...), el papel director del profesor y no solamente transmisor de unos conocimientos.
Entre las dificultades: creo que la más importante es cambiar la mentalidad de un parte importante del profesorado, ¿la mayoría, especialmente de secundaria?, para valorar este tipo de actividades posiblemente relacionada con la presión por parte de la administración, sociedad, familia en cuanto a currículo a impartir en un determinado tiempo, resultados (notas) que hay que "dar" cada cierto tiempo, ... Esfuerzo dedicado a preparar las tareas.
Desventajas no le encuentro, ya que más bien me parece que los puntos más problemáticos tendrían que ver con dificultades.

La tercera parte consiste en contestar a una serie de preguntas:
  • ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico? Se parece bastante al método científico pues hay una observación, una formulación de hipotésis, un análisis de las hipótesis en base a información recabada de diferentes fuentes, una modificación de algunas de las hipótesis en base a esa información, una experimentación (cambio en el modo de riego de los árboles. Fallaría en la reproducibilidad porque sería muy costoso en tiempo y otras características como tipo de terreno, cantidad de agua, etc. De todas formas, creo que es una aproximación muy acertada para introducir al alumnado en la "forma científica" de trabajar.
  • ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando? Se estarían desarrollando:
  • La identificación de cuestiones científicas: buscan los elementos que deben ser comparados, buscan variables de identificación o control, buscan información complementarias. Tratan de explicar fenómenos científicamente buscando la posible relación del estado de los árboles con distintas circunstancias. Utilizan pruebas científicas que les permiten descartar alguna de las hipótesis planteada inicialemente y decantarse por otra, informando de que se deberían cambiar las condiciones del riego y luego comprobando si ese cambio es efectivo. 
  • ¿Se podría ampliar o continuar “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo? Se podría implementar algún dispositivo que permitiera la observación sin tener que estar presentes los alumnos como algún sistema de vídeo, o diseñar algún dispositivo que permitiera medir la humedad del suelo,...


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